Nube de palabras

En esta nube de palabras aparecen:
- Vulnerabilidad
- Actualidad
- Trascendencia
- Consumismo
- Herencia



El por qué de ellas radica en que considero que tienen mucho que ver con esto de las "TICS".


  • Vulnerabilidad: esta palabra la he escogido porque pienso que en la sociedad de las nuevas tecnologías, en la que estamos inmersos, nos hace frágiles frente a cualquier acto o actividad que realicemos. Es decir, ya desde jóvenes (o niños y niñas pequeños), tenemos un manejo casi adictivo (dependiente) de las redes sociales, por ejemplo. Estamos amarrados a las pantallas de nuestros móviles, ordenadores y televisión, sin darnos cuenta de lo fácil que es manipularnos y/o aprovecharse de nosotros. En la red hay mucha gente que se aprovecha de esta vulnerabilidad y debilidad para, con un simple “clic”, manejar tu vida o tu cuenta del banco o, incluso, tu intimidad. Hay que tener en cuenta, que por muy buenas que sean las tics, nos hacen frágiles y vulnerables.
  • Actualidad: el sentido que le doy a esta palabra no se aleja mucho de su propio significado. La sociedad va rodando, va evolucionando y creciendo. En los tiempos de ahora, son cada vez más fuertes y presentes, en más ámbitos de la vida, las tics. Debido a la actualidad de las misma, nos hace, a los profesionales y ciudadanos, estar continuamente actualizándonos y en constante cambio y conexión. Por eso, debemos tener en cuenta la relación de esta palabra con la anterior. Ser conscientes de los límites existentes, además de ser precavidos e informarnos continuamente de aquello que estamos haciendo, y la privacidad y necesidad de aquello que es moderno o actual. ¿Nos dejamos llevar por la marea de gente? ¿Somos capaces de ir a contra corriente? ¿Buscamos alternativas?
  • Trascendencia: esta palabra la he elegido porque, pienso, que debemos ir más allá. Potenciara las tics y con ello mejorar las condiciones de vida de las personas. Dejar de usarlas para mejorar redes inservibles y que no aportan gran cosa a la humanidad. Creo que las tics son un poder aún por descubrir, que en la actualidad no vemos más allá de las tres cosas que conocemos, no nos damos cuenta del avance y la utilidad de las mismas. Por ello, considero que debemos trascender, pasar de lo que vemos, al trasfondo de las cosas. Debemos ir más allá.
  • Consumismo: esta palabra muestra aquello que es obvio. En la sociedad en la que estamos inmersos abunda el consumir, el vivir para ir consumiendo vida, objetos, alimentos, momentos, personas… sin  parar y saborear las cosas. Preferimos echarle una foto a un paisaje, que verlo con nuestros propios ojos. El sistema en el que se encuentra nuestra sociedad de las nuevas tecnologías, se fundamenta en el consumir de la población. De esta manera, no somos capaces de bajar el ritmo y velocidad de vida que llevamos. Estamos continuamente conectados, incluso en nuestro vocabulario incluimos ideas sobre esto (“he consumido todos los megas”, “no tengo internet”, “se me ha agotado”, “deja que me conecte a tu wifi”…), todo para consumir y seguir. Las nuevas tecnologías de la comunicación hacen que abusemos de todo, sin medida y sin tener en cuenta la belleza de lo natural.
  • Herencia: esta palabra la he escogido, puesto que si tenemos en cuenta todas las palabras anteriores, ¿Qué le vamos a dejar a las nuevas generaciones? Las “tics” seguirán creciendo y evolucionando, seguramente mejorando la calidad de vida de las nuevas generaciones, pero debemos tener en cuenta la sostenibilidad de las mismas y el ejemplo que les damos. Si no les enseñamos a respetar, manejar y comprender las “tics” y su buen uso, seguirán cometiendo los mismos errores que cometemos en la actualidad y seguirán siendo vulnerables y consumistas. Por eso debemos ir más allá y ser capaces de educar a las nuevas generaciones en el uso apropiado y ventajoso de las "tics" para con la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario