Mapa-conceptual: Ámbitos de intervención




A continuación, os dejo un breve comentario sobre los diferentes ámbitos de actuación de un educador social, o al menos lo que yo creo respecto a ello...


Inmigrantes:

Bajo mi punto de vista, y mi breve experiencia en este ámbito, considero un papel fundamental el del educador social. Muchos son los espacios donde ésta disciplina, en relación a la inmigración, puede aportar grandes cosas. Una de ellas es en la acogida y el acompañamiento de estas personas. Generar espacios y recursos.

Familias:

En cuanto a las familias, el ámbito de la educación social tiene un rol muy claro, de manera general: acompañar y guiar a las familias, en la busca de un estado de bienestar y salud para con los miembros de la misma.

Menores y juventud:

Quizás este sea el ámbito que más claro podemos llegar a tener, pero si debemos tener en cuenta dos cuestiones: ¿Qué significa educación? ¿Todo el mundo sabe de educación? Con los menores y la juventud hay que tener más conciencia y precaución con todo esto.

Personas con discapacidad:

En este ámbito, solo he de decir que el profesional debe estar bien formado y vocacionado, pues es, bajo mi punto de vista, uno de los espacios profesionales más duros que pueden haber. Es importante saber desconectar, no solo en este ámbito, sino en todos.

Personas mayores/Tercera edad:

La generación olvidad, la tercera edad, senectud... muchos son los muchos son los nombres que acuñamos a este ámbito o etapa de la vida. Pienso que el educador social debe estar presente a nivel institucional, administrativo y "a pie de calle", pues en su formación, cuenta con múltiples recursos y alternativas para lo que hay hoy día en relación a esto.

Trabajo en prisión:

En este ámbito, poco tengo que decir, pues poca experiencia he podido desarrollar. Quizás, mencionar la importancia de la interdisciplinariedad para con estas personas y sus familias. Generar espacios de cambio y transformación social, en centros penitenciarios, reformatorios... en diferentes aspectos del sistema judicial, buscando así inclusión, integración e inserción.

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